h1

Noche en Blanco: Reivindicando la calle

septiembre 20, 2009
Juego de luces en Gran Vía en Noche en Blanco. Fuente: Madrid no Duerme

Juego de luces en Gran Vía en Noche en Blanco. Fuente: Madrid no Duerme

Es un placer inaugurar esta bitácora con uno de los grandes eventos culturales, sino el que más de la capital. Por supuesto, estamos hablando de la Noche en Blanco. Cientos de miles de personas, 800.000 según el Ayuntamiento y más de un millón según cálculos propios, disfrutaron anoche de este evento multifacético en diferentes lugares de la polis.

Este éxito, similar al de años anteriores, no se debe al alcalde o a la calidad de las actividades programadas. La culpa de la movilización la tiene los ciudadanos madrileños. Necesitan fervientemente una excusa para pisar la calle, hacerla suya, reivindicarla, sin coches y sin la necesidad de tener que meterse en cualquier cuchitril previo pago con tasa abusiva por consumición. Y es que, además de poder pisar la Gran Vía, casi tocar la Cibeles o la Puerta de Alcalá –algo sólo puedes conseguir en medio de alguna manifestación o cuando España gana la Eurocopa– , la gente lo que ansiaba era poder salir por Madrid sin gastarse un duro. No porque no lo tenga, sino porque parece que hoy en día no puedes pasartelo  bien sin caer en el consumismo.

Y las cosas les fueron muy bien a todos, también a los bares y discotecas. Muchos de ellos estaban a revosar porque se ganaron, aunque sólo sea por un día, a aquellos cientos de miles de madrileños que cualquier sábado del año no saldrían a la calle porque se aburrirían con el plan establecido: Metro-fútbol en bar-cañas en bar-copas en pub saturado-timo en el tazi. Muchas horas metidos en pocos metros cuadrados y cansados de inhalar tabaco ajeno, atracados in poder requistar, soportado empujones, hablando a gritos o escuchando música muchas veces extraterrestre.

La Noche en Blanco se gana a ese colectivo, el que no sale los fines de semana, aunque sea tan sólo por un día. Por eso Madrid No Duerme solicita a Gallardón que dedique más Noches en Blanco en resto del año. Si ahora se convoca para despedir el verano, ¿por qué no es posible poner en marcha otras para festejar el inicio de la primavera, del estío o incluso del invierno?. No vivimos en Moscú, tampoco pasaría nada. Cuatro citas al año, ni más ni menos. Tampoco habría que gastarse millonadas, ni llenar la capital de una sobredosis de eventos. Con cuatro conciertos en la calle, otros tantos bailes, diversos ‘permormances’ y los respectivos cortes de vías –con un buen transporte público aparejado– tendría ganados a aquellos madrileños que no habitualmente no salen. Aunque los taxistas se quejen, como siempre….

Anuncios

5 comentarios

  1. Empezaré por el final de broma… Yo tengo familia que trabajan en el taxi y me parece fatal que usted se dedique a criticar a una profesión que cada día se pone más peligrosa… por otra parte, la noche en blanco es una gran idea que no debe tornarse en algo habitual porque si tiene éxito es porque tiene adjetivo de puntual, si todos los viernes se abrieran las calles a los ciudadanos sería la barra libre para que los vándalos se hicieran con el mando de la noche. Por otra parte, me parece que la calidad de su escrito deja mucho que desear y está falto de imparcialidad. Por lo que escribe usted, y me consta, debe ser un auténtico amante de la noche, como deja claro con el nombre de su blog, pero hay personas que por gusto o por obligación no salen por la noche y eso no las hace peores… Señor, no es usted mejor que nadie por salir todas las noches de viernes y sábado por Madrid, porque todos sabemos que es usted madrileño de adopción, como la mayoria de los capitalinos… Así que haga el favor de hacer un blog más profesional, más divertido, más objetivo… no plano y usado para dar caña sin ton ni son. Sin razones de pese.


  2. Querido autor: no comparto tu fascinación por la noche madrileña ni tu entusiasmo a la hora de analizar las caracteristicas de su fauna. La gente que puebla la noche no me parece ni singular ni digna de estudio alguno. Sus comportamientos no tienen nada de original. Vistos de cerca no dejan de ser el aburrido rebaño de siempre. No amigo mío.. Madrid es tan paleta y repetitiva de noche como de día.

    En cuanto a la Noche en Blanco, opino que el alcalde se la puede meter por el ojal. No he visto manifestación “callejera” más mediatizada,dirigida, inutil y propagandistica que esta. La Noche en Blanco es una de las muchas farsas con la que este mamón de pobladas cejas pretente hacernos ver Madrid como la gran capital europea que por desgracia no es. Un teatrillo repleto de hormigas cambiando de disfraz, tan vulgares a las tres de 12 del medio día como a las tres de la mañana. No importa las veces que cambien de atuendo, siempre se les`podrá reconocer por su uniformidad y por sus miradas opacas. Lo dicho, un rebaño que pasta contento en el corral del señor alcalde. Les gusta la calle porque la ven como una prolongación de la oficina de la que creen estar escapando. Es como una pelicula llena de extras pero sin ningun protagonista. No amigo, la gente no participa en la Noche en Blanco porque le mole conquistar la calle, simplemente va donde le dicen que hay que ir en cada momento. No veo la necesidad de repetir más veces el experimento… Está claro que la gente responde a la llamada del cesar. Ahora me voy a la cama que hay que madrugar para ir a la oficina y todavía tengo que planclar la corbata con la que me ahorcaré mañana.

    gradezco tus escritos y las ganas de comunicar cosas, hechos … visiones de un Madrid nocturno que, a mi juicio, no tienen el brillo escribes y te anímo a


  3. Como se trata de la noche y te veo interesado en el tema te recomiendo una pelicula que si no la has visto ya estás tardando: Se trata de ” El Maquinista”, de Brad Anderson (2004). Su protagonista es un tal Trevor … ¡ A este si que la noche le confunde!

    Un sincero abrazo de quien promete ser asiduo lectord eeste blog. Me mola …¡ Enhorabuena !


  4. Querido maestro: aunque no comparto sus opiniones sobre la iniciativa de poner en marcha las noches en blanco, me alegro de que aporte ese espíritu crítico e irónico tan necesario. Asimismo, sus opiniones y descripciones de flora y fauna de ese noche son geniales.

    Te agradezco la recomendación audiovisual y cuando la vea comento algo. Un fuerte abrazo.


  5. La Noche en Blanco es la quintaesencia de los paletos y domingueros.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: