h1

El resurgir del botellón

septiembre 21, 2009

El botellón no es algo nuevo. Como tal, lleva instalado entre nosotros desde hace más diez años. Por supuesto, generaciones pasadas reivindican sus guateques callejeros o simplemente sus litronas en el parque. Pero el botellón como tal es un fenómeno juvenil –cultural dirían algunos,– propio de la generación nacida en los 80 (Generación Y) , rápidamente copiado y multiplicado por sus hermanos pequeños (Generación Z).

El botellón o botellona, como se le conoce en otros lugares del país, no generó muchos problemas hasta su masificación a principios de esta década. Como ocurrió con La Ruta del Bacalao diez años antes, las protestas vecinales y su repercusión mediática hicieron reaccionar a los poderes públicos. En 2003 la Asamblea de Madrid aprobó la famosa Ley Antibotellón. Desde entonces, la intervención de la Policía, la llegada de las multas y el ‘cerrozajo’ de muchas plazas dispersó la actividad etílica callejera, aunque no la eliminó.

Lunes de botellón en el Templo de Debod                                                                                       Fuente: Madrid No duerme

Lunes de botellón en el Templo de Debod Fuente: Madrid No duerme

Los incidentes de Pozuelo, cuyo desencadenante fue un botellón, ha devuelto a la plaza pública una práctica que resurgió con fuerza este verano en el centro de la capital. El refuerzo policial ha evitado enfrentamientos alcohólicos en otras localidades o ‘macroquedadas’ convocadas en Tuenti u otras redes sociales. Lo que los municipales no repelen, aunque tengan conocimiento, son los botellones que se organizan en tan castizos puntos como Vázquez de Mella, Santo Domingoo Chueca los viernes, sábados y muchos jueves.

O cualquier otro día. El pasado lunes, mismamente, decenas de jóvenes se concentraron en el Templo de Debod para celebrar el fin de los exámenes de la Universidad Autónoma. Los alcaldes de muchos pueblos han tomado nota. El Ayuntamiento de Madrid se mantiene expectante, aunque todo apunta a que por poco tiempo.

p
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: