h1

El clandestino: la cueva de Nilo MC

octubre 10, 2009

Calle Barquillo de Madrid, en otra época conocida como la calle de la Música por la acumulación de tiendas dedicadas a vender cadenas de música y otros aparatos electrónicos. Hoy Chueca lo inunda todo en este barrio. Sólo un pequeño garito resiste a la invasión. En el número 34 y, haciendo honor a su nombre, se ubica El Clandestino, un bar angosto, oscurol, situado en frente del injustamente cerrado Bogui Jazz.

Es uno de esos garitos en los que da gusto entrar porque no cobran entrada ni hay porteros en la puerta revisando tu vestuario ni controlando que la selecta fila sea rectilínea, porque básicamente en El Clandestino no hay colas y su acceso es gratis, aunque las copas carillas. A si que, liberalismo económico y heterogéneos estilos personales desde las 18.30 horas. Un pequeño cartel situado en la parte de abajo indica que no se puede consumir sustancias estupefacientes, algo que lo dice todo. Sorprendentemente, ha sido multado un par de veces por no respetar la Ley Antitabaco.

En la parte de arriba, una barra que sirve de peaje y unas pocas mesas reparten a treintañeros charlando con la música bajita. En cambio, en la planta de abajo el ambiente cambia por completo. Encanto, personalidad y buen rollo te dan la bienvenida a una cueva o bodega, tan propia de otras zonas de la capital. La oscuridad se rompe con un par de sofás y unas velas como recibidor. La pequeña nave central se reserva para el baile. La semana empieza los miércoles, con algunas actuaciones de música en directo de pinchas o grupos de jazz, disco o estilo libre. Los jueves suelen reservarse para el funk o para el soul, aunque no siempre. Por eso es recomendable hacerte con los flyers mensuales colocados en la entrada principal, junto a la máquina de tabaco, o apuntarte en una lista si para que cada semana te envíen un sms con los grupos, horarios y géneros de esos directos. Su caracter clandestino le impide tener página web.

El Clandestino, con DJ Nilo. Algo diferente en el sábado noche en Madrid. Buen rollito, movimiento, sudor y calorEn cambio, la opción de los sábados, la más famosa del local, es inmutable desde hace casi una década. En cabina Nilo MC, como se le conoce en ambientes matritenses underground.Su sesión ‘AngloVersusLatino’ mezcla reague, hip-hop, funk y música tradicional cubana que el mismo pincha, canta, baila y en ocasiones rapea de forma improvisada o siguiendo sus propias composiciones. El cubano con rastas moviliza a sus fieles y discípulos, que se colocan a su vera, o al personal que se deja caer por el lugar, entre ellos un nutrido grupo de chicas guiris antipijos en busca del latino alternativo. Con todos estos ingredientes es fácil dejarte atrapar por el ‘buen rollo’ y las divertidas letras, y acabar bailando y tarareando a rabiar. Éste es el éxito de Nilo: sabe cómo divertir a la gente pasándoselo bien.

Pero, ¿Quién es y de dónde viene? Nilo Castillo empezó en la pintura de adolescente pero pronto se convirtió en la primera referencia del hip-hop cubano. Abandonó su patria natal para residir en Ecuador y Alemania, donde pidió asilo político. Nilo empezó a viajar a España y a moverse en el panorama musical de aquí hasta que tuvo la oportunidad de sacar un trabajo propio en 2002, ‘Guajiro del Asfalto’, que grabó en una casa. Las dos canciones que más han llamado la atención son ‘Que se prenda el carro’ y ‘Divina María’:

‘Guajiro del Asfalto’ estuvo nominado para los premios Grammy como mejor disco latino, aunque el premio no fue para Nilo. Asentado definitivamente en Madrid, actualmente trabaja los viernes en el bar ConSentido (calle Barco, nº 32) y los sábados en El Clandestino. También participa en varios festivales internales y le queda tiempo para la pintura. Se deja ver en el pub ‘La boca del Lobo’ (Echegaray 11) a partir de las 3 de la mañana, una vez cierra El Clandestino.

Nilo acaba de terminar su nuevo disco, tras mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza invertidos, según me cuenta. Catorce nuevos temas, más dos bonus de este estilo tan mezclado y ‘sabrosón’. Madrid no duerme informará de su lanzamiento. De momento, os dejamos con uno de los momentos más surrealistas de la vida del cubano: la visita de Esperanza Aguirre hace algo más de un año al local de ensayo donde trabajaba precisamente para su nuevo disco. Ojito, que no tiene desperdicio:

Anuncios

5 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el comentario sobre el bar, porque no tiene página web y es difícil saber de que va. La verdad es que el Nilo te pone las pilas…


  2. Felicidades por vuestra pagina WEB, este bar esta. muy bien me gusta mucho, y NILO, es genial…….:)


    • Jeje! sobre el video de Aguirre fue gracioso: yo cantaba una canción sobre que estaba bien molesto(“GORILON”) porque un taxista me insulto y me dijo: “Negro porque no te vuelves pa’l Africa” la canción incluye “lenguaje fuerte” pero claro eso no salió en cámara. La Aguirre dijo : que buena letra!! -gracias !!-le conteste 😉


  3. *NILO MC – DJ SESION FIESTON EN EL CLANDESTINO


  4. Hey !! que sorpresa encontrarme esta pagina en internet . Gracias por el apoyo .EL CLANDESTINO Bar me ha dado muchos de los momentos mas felices en Madrid. Lamento decirles que me quedan dos fiestas alli . el 20 de Febrero y el 6 de Marzo dia que será el último del Bar. Los que quieran están invitados a derrochar energía. Hoy acabo de abrir un grupo El CLANDESTINO en Facebook, ya saben :comentar ,subir fotos, videos y además para en el futuro avisar a los interesados donde podemos seguir con “el Buen Rollo”. una vez mas Gracias! y nos vemos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: