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Por la peatonalización nocturna de Huertas

noviembre 21, 2009

Hace unos años la pequeña calle Huertas fue peatonalizada dentro del Área de Prioridad residencia del barrio de Las Letras. Luego otras calles como Montera, Arenal y Fuencarral y otras pocas más le siguieron. El resultado ha sido un éxito, ya que los peatones disfrutan más de la vía pública y los comercios de la zona se benefician de esta mayor tranquilidad. Menos contaminación y menos ruido son otras de las repercusiones. Las medidas que favorecen al peatón frente al coche siempre son acertadas, aunque el Ayuntamiento las utilice como una mera propaganda. En las pasada legislatura las calles peatonalizadas se contaron con los dedos de uan mano, mientras que para contar el número de kilómetros de túnel de la M-30 construidos y los millones de euros gastados y endeudados habría que ir acudir a un vagón de metro a la hora punta.

Preocupados por el lamentable estado de movilidad del barrio de Huertas, y ante la insuficiente peatonalización de la calle que lleva su nombre, en las noches de los fines de semana se hace ya necesario circular libremente y sin coches por los accesos a la Plaza de Santa Ana desde la Puerta del Sol. No es posible que las riadas de personas que cada fin de semana van y vienen de la zona tengan que lidiar, cual sanfermín cualquiera, con decenas de vehículos que se cuelan en la ratonera. Ni que decir tiene que la situación para las personas impedidas o minusválidas es aún más penosa.

Calles estrechas, llenas de bares con porteros en la puerta, con filas de personas esperando, con gente entrando y saliendo. Vías con borrachos haciendo eses, otros simplemente el payaso, guiris desinhibidas, relaciones públicas dando flyers e intentado captar clientes. En fin, una maraña de personas en movimiento y en pequeños círculos paradas, una situación totalmente incompatible con la libre circulación de cualquier coche. A pesar de todo, los siniestros de tráfico son escasos por la ínfima velocidad a la que puedan llegar los coches. Eso sí, las broncas entre peatones y conductores se suceden y a veces llegan a las manos.

Una vez más los taxistas pondrán el grito en el cielo porque no puedan llevar a sus clientes a las mismas puertas de las discoteca. Basta que sepan los propios usuarios que si les dejan en la plaza de Canalejas tardarían menos andando o haciendo el pino que el mismo trayecto en taxi. Territorio vedado también para la cantidad creciente de jovencitos que utilizan el coche y sus amplificadores para pasearle por el barrio atrayendo a las féminas con la música más in del momento. Chulitos de playa, pero con coche en vez de cuerpo que lucir y con tunning en vez de personalidad que aportar.

La concentración humana y, por tanto, la prioridad de peatonalización, se centra en las calles de la Cruz, Núñez de Arce, Príncipe y Echegaray. Quizá no hay tantas modernillas tiendas de ropa como en Fuencarral o no tengan el renombre de Arenal o el efecto propagandístico de Montera, pero son el espejo de lo que más tarde transmitirán los miles de turistas que cada año visitan la ciudad. Porque no nos engañemos, señor alcalde, no sólo van al Museo del Prado, al Retiro o hacerse fotos por Gran Vía. Por la noche no faltan a la cita, y así se nota, de las cervecerías y garitos de la zona de Huertas.

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One comment

  1. Qué razón tienes, tío. Ya podían cortarse las calles, porque no hay quien pare por allí. Enhorabuena por tu blog, está muy xulo



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